Barcelona 92

Un día como hoy hace 20 años inaugurábamos en Zumaia una colectiva nuestra de pintura. En plena carrera de Bellas Artes, era uno de esos veranos en Arteleku y al mes de volver de mi estancia de Erasmus en Berlín, tocaba exponer y exponerse.

Ese año y por otros motivos muy diferentes a los actuales éramos protagonistas: Madrid Capital Cultural, Exposición Universal en Sevilla, el Tour de Francia arrancaba en San Sebastián, pero sobre fue el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A partir de estos Barcelona dio todo un salto y en cierto modo pasó a ser la Barcelona que conocemos. Me cuesta recordar (y creer) que haya habido otra Olimpiada como aquella.

Cobi era un perrito picassiano, en su momento incomprendida mascota, que marcó época entre otras cosas porque acabó con una línea más que obsoleta de infantiloides, previsibles y ñoñas mascotas. La gráfica muy de los tiempos no ha sido prácticamente superada hasta la propuesta de Londres 2012.

Barcelona estuvo de nota, y entre muchas grandes imágenes recuerdo el encendido del pebetero, un arranque difícilmente igualable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>